C.I. TOP se mantiene firme en su compromiso con el abastecimiento responsable de aceite de palma. Como uno de los principales comercializadores de aceites y grasas vegetales en Colombia, desempeñamos un papel esencial en el progreso y desarrollo sostenible, C.I. TOP no posee plantaciones ni produce aceite de palma. Sin embargo, al ser una empresa conjunta entre Palmeiras de Colombia S.A.S., vinculamos a los proveedores de aceite de palma con los clientes mediante la adopción de asociaciones estrechas. Al desarrollar una cadena de suministro trazable y transparente, nuestra producción y/o comercialización de aceite de palma está libre de la deforestación y la explotación. También nos comprometemos a seguir los lineamientos de nuestros clientes y asociados, enfocados en el desarrollo sostenible encaminados a la gestión ambiental, social y económica.
Nuestra familia fundadora, los Corredor, actualizó su política de “No a la deforestación, no a la turba, no a la explotación” (NDTE) en diciembre de 2019. Esto nos permite fortalecer nuestro compromiso con nuestros objetivos de sostenibilidad también. La política renovada refleja el progreso y refuerza las reglas aún más estrictas para nuestros proveedores dentro de nuestra cadena de suministro.
La política NDTE se aplica a todas las operaciones de la familia Corredor en todo el mundo, incluyendo sus filiales, refinerías, molinos, así como a todos los proveedores terceros de los Corredor.
C.I. TOP y sus proveedores continuarán trabajando estrechamente con los Corredor y apoyará en colaboración su compromiso e informes sobre actividades de sostenibilidad. Esto alimentará nuestro compromiso compartido y el éxito de nuestras políticas tanto hoy como en el futuro.
Saludos cordiales,
Daniel Lopera Corredor
Gerente General
C.I. TOP S.A.S
CI TOP S.A.S. y sus proveedores han invertido recursos sustanciales para llevar a cabo numerosas iniciativas para impulsar la aplicación del requisito de esta política en toda nuestra cadena de suministro y especialmente en el sector más amplio del aceite de palma.
Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la gama más amplia posible de interesados de la industria para aplicar nuestros compromisos de sostenibilidad relacionados con la protección de los bosques, las turberas y los derechos humanos y comunitarios. Esta política actualizada refleja nuestro compromiso continuo en nuestro empeño por lograr una cadena de suministro libre de deforestación y conflictos.
Todas las disposiciones de esta política, sin excepción, se aplican a:
Los siguientes principios continúan siendo el núcleo de nuestra política:
No deforestación
No hay desarrollo en los bosques con grandes reservas de carbono (GRC) o en las zonas de alto valor de conservación (AVC)
No habrá nuevos desarrollos en la turba.
No explotación de personas y comunidades locales.
No hay desarrollo en los bosques con altas reservas de carbono (ARC) o en las áreas de alto valor de conservación (AVC).
CI TOP S.A.S. y sus proveedores están comprometidos en la protección de los bosques de ARC y las áreas de AVC en todas las fincas de nuestra cadena de suministro global bajo el pleno alcance de esta política. Cualquier actividad de desarrollo de plantaciones debe identificar las áreas de AVC y los bosques de ARC para su protección utilizando la guía de mejores prácticas internacionales de la Mesa Redonda sobre Principios y Criterios del Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), la Red de Recursos de Alto Valor de Conservación (RRAVC) y el Enfoque de Altas Reservas de Carbono (ARC). A partir de 2018, los P&C de la RSPO requieren el uso del Manual Integrado de ARC-AVC para las evaluaciones.
El enfoque ARC es una metodología que distingue las zonas forestales para protegerlas de las tierras degradadas con bajos valores de carbono y de biodiversidad que puedan desarrollarse. La metodología del Enfoque de ARC también incluye la consideración de las tierras de los pueblos indígenas y locales y el consentimiento libre, previo e informado (CLPI)
de los titulares de derechos sobre la tierra. Todas las nuevas evaluaciones deben ser evaluaciones integradas del ARC-AVC dirigidas por evaluadores del plan de licencias de los evaluadores y profesionales registrados del AVC, y someterse al necesario examen de calidad del VHCRN o del VHCSA.
En las operaciones propiedad de C.I. TOP S.A.S., tenemos compromisos más específicos que incluyen las mejores prácticas de gestión para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales:
No Quemar.
No permitimos el uso del fuego en la preparación de nuevas plantaciones, o en la replantación o cualquier otro desarrollo, de acuerdo con el pleno alcance de esta política. No se tolerará ninguna actividad de quema deliberada para el desmonte de tierras por parte de nuestros proveedores.
– Reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las operaciones existentes
En el caso de las operaciones propiedad de C.I. Top S.A.S., adoptaremos y aplicaremos importantes objetivos de reducción de las emisiones de GEI, que se lograrán mediante el tratamiento de los efluentes de los molinos para reducir las emisiones de metano, deteniendo la deforestación, así como las mejores prácticas de gestión de las turberas cultivadas. Esperamos que los proveedores también adopten estas prácticas.
Informaremos regularmente del progreso en el seguimiento y la reducción de los contaminantes y las emisiones significativas de las operaciones de las plantaciones y los molinos utilizando las herramientas adecuadas, como la calculadora RSPO PalmGHG y la norma de contabilidad del Protocolo de GEI, o su equivalente.
No habrá nuevos desarrollos en suelos de turba, independientemente de la profundidad.
C.I. TOP S.A.S. no aceptará nuevos desarrollos en las turberas, independientemente de la profundidad de estas, de acuerdo con el alcance total de esta política.
Mejores prácticas de gestión para las plantaciones existentes de turba
En los casos en que se hayan establecido plantaciones de turba en el pasado, C.I TOP S.A.S. trabajará con los expertos interesados para asegurar que se adopten las Mejores Prácticas de Gestión para la turba, tal como las define la RSPO y los expertos en turba.
Donde sea factible, se explorará opciones para la restauración de la turba trabajando con los interesados expertos y las comunidades
A medida que los cultivos plantados en la turba lleguen al final de su actual rotación y según los resultados de las evaluaciones de la capacidad de drenaje de la turba requeridas en virtud de los Principios y Criterios de la RSPO de 2018, C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores explorarán opciones para la restauración a largo plazo de las turberas y los bosques de turba.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a garantizar que los siguientes principios se apliquen a los derechos de todas las personas directamente afectadas por cualquier operación comprendida en el ámbito de aplicación de esta política. Esto incluye a las personas que viven localmente en las comunidades cercanas o adyacentes, y a las personas que trabajan como empleados y contratistas, incluidos los trabajadores temporales y migrantes.
Respetar y apoyar los derechos humanos internacionalmente reconocidos
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a defender y promover los derechos humanos internacionalmente reconocidos, tal como se describen en la Carta Internacional de Derechos Humanos (compuesta por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y en los ocho Convenios fundamentales y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Nuestra posición sobre la no explotación y nuestras políticas, planes de acción y mecanismos se rigen por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, que abarcan los tres pilares de “Proteger el respeto y la reparación”, además de la promoción de los derechos humanos. También nos guían e informan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional de la FAO. Estas disposiciones se aplican a todos los trabajadores, contratistas, pueblos indígenas, comunidades locales y cualquier persona afectada por nuestras operaciones en el marco de la totalidad de esta política, como se indica en nuestra Política de Derechos Humanos y el Marco de Derechos Humanos
Respetar y reconocer los derechos de todos los trabajadores
CI TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a garantizar que los derechos de todas las personas que trabajan en cualquier operación comprendida en el ámbito de aplicación de esta política se respeten de acuerdo con las leyes locales, nacionales e internacionales ratificadas. También nos comprometemos a garantizar las mejores prácticas internacionales en los casos en que los marcos jurídicos no estén aún en vigor, y a utilizarlas como referencia:
Otras políticas de C.I. TOP S.A.S. que apoyan nuestros valores y compromisos en materia de derechos humanos (es decir, el marco de derechos humanos, la política de protección de la infancia, la política de salud y seguridad en el trabajo, la política de igualdad de oportunidades, y la política de acoso sexual, violencia y abusos, y derechos reproductivos, la política de denuncia de irregularidades y la Carta de la Mujer).
Los siguientes requisitos son fundamentales para la aplicación satisfactoria de esta política:
– Eliminación del trabajo forzoso, la servidumbre por deudas (incluida la servidumbre por deudas) o el trabajo en régimen de servidumbre, la esclavitud y la trata de personas, y las restricciones a la libertad de circulación de los trabajadores. C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se han comprometido a defender los derechos a la libertad de circulación y el derecho a renunciar al empleo.
– Defender los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación, a la negociación colectiva y a formar y afiliarse a los sindicatos de su elección.
– Asegurar la contratación ética de manera que los trabajadores no tengan que pagar ninguna cuota de contratación en ninguna etapa del proceso de contratación, y no retengan pasaportes o documentos de identidad. Los trabajadores pueden querer voluntariamente que la dirección conserve sus pasaportes o documentos de identidad para su custodia. En esos casos, los documentos deben ser devueltos a los trabajadores cuando lo soliciten. Debe haber pruebas de la debida diligencia en la aplicación de esto a todos los trabajadores y proveedores contratados.
– Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, como se indica en nuestra Política de Salud y Seguridad. C.I. Top S.A.S. y sus proveedores trabajarán para proteger a los trabajadores, las comunidades locales y el medio ambiente de la exposición a productos químicos peligrosos. Los pesticidas clasificados como Clase 1A o 1B de la Organización Mundial de la Salud y listados por las Convenciones de Estocolmo o Rotterdam no se utilizan, excepto en situaciones específicas y urgentes. El uso de Paraquat está estrictamente prohibido. Trabajaremos con las partes interesadas para determinar e implementar estrategias alternativas de control de plagas para evitar totalmente estos plaguicidas.
– Respeto por la diversidad y provisión de un ambiente de trabajo libre de discriminación, hostigamiento y abuso, tal como se describe en nuestra Carta de la Mujer, Política de Igualdad de Oportunidades y Política sobre Acoso Sexual, Violencia y Abuso, Derechos Reproductivos.
– Compromiso con las mejores prácticas en materia de condiciones de trabajo justas, incluido el pago de salarios que cumplan o superen los requisitos legales, teniendo en cuenta objetivos de producción y/o comercialización y horarios de trabajo razonables. Otras esferas de interés son el seguro contra accidentes laborales, los contratos de empleo documentados, la confidencialidad, el alojamiento y el acceso a los recursos, a los que se hace referencia en el anexo de la presente política.
Respetar y proteger los derechos de los niños y su bienestar
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores no toleran el trabajo infantil, ninguna forma de explotación y abuso infantil; comprometiéndose a su eliminación en toda nuestra cadena de suministro. Asegurar el bienestar y el cuidado especial de los niños en nuestras propias operaciones, así como en las de nuestros proveedores externos, está dentro del alcance de esta política, como se describe en nuestra Política de Protección Infantil.
Apoyar la inclusión de los pequeños propietarios en la cadena de suministro
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se han comprometido a apoyar la inclusión de los pequeños productores en la cadena de suministro. Los pequeños agricultores son una parte fundamental de la industria y se enfrentan a desafíos únicos para cumplir con el cumplimiento de la sostenibilidad, lo que podría marginarlos de la cadena de suministro de aceite de palma. Entre los desafíos se incluye la posibilidad de tener niveles más bajos de conocimientos agronómicos y, por lo general, un menor acceso a los recursos.
Muchos pequeños agricultores también pueden tener derechos sobre tierras indígenas o locales (a veces conocidos como “títulos de propiedad de los nativos” en Malasia, o “Lahan Ulayat” en Indonesia) con el derecho explícito de desarrollar sus propias tierras. C.I. TOP S.A.S. y/o sus proveedores celebrarán consultas permanentes con los pequeños propietarios y les prestará asistencia técnica y apoyo para ayudarles a cumplir esta política. Con carácter prioritario, nos centramos en los pequeños propietarios proveedores independientes de las fábricas independientes de C.I. TOP S.A.S., y estamos alentando a nuestros terceros proveedores a desarrollar sus propios programas. C.I. TOP S.A.S. agradece el apoyo de los gobiernos, las OSC y los clientes para ayudar a los pequeños propietarios a lograr el cumplimiento.
Respetar los derechos de tenencia de la tierra
Haciendo referencia a las Directrices Voluntarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre la gobernanza responsable de la tenencia, C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores respetarán los derechos formales y consuetudinarios de los pueblos indígenas y las comunidades locales a las tierras, los territorios y los recursos cuando se demuestre en el contexto
de nuestras actividades operacionales. Esto incluye los casos en que se demuestren los derechos de propiedad, ocupación, uso y administración de esas tierras, territorios y recursos. Esto se hace teniendo en cuenta las obligaciones nacionales, las constituciones y las leyes y reglamentos nacionales y locales del país en el que estamos operando.
Respetar los derechos de las comunidades indígenas y locales a dar o negar su consentimiento libre, previo e informado (CLPI) a las operaciones en las tierras a las que tienen derechos legales, comunales o consuetudinarios comprobados.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a respetar y reconocer los derechos formales y consuetudinarios a largo plazo y los derechos individuales de las comunidades indígenas y locales de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (NUDPI) . C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a asegurar el cumplimiento legal, así como las mejores prácticas internacionales en el CLPI se implementan, de acuerdo con el alcance completo de esta política, antes de comenzar cualquier nueva operación o actividad. C.I. TOP S.A.S. y/o sus proveedores se comprometerán con las comunidades de interesados locales e internacionales para asegurar que los procesos de CLPI se implementen correctamente y se mejoren continuamente.
Identificar medidas para proporcionar reparación cuando la empresa haya causado o contribuido a impactos negativos en los derechos humanos.
Las propias operaciones de C.I. TOP S.A.S. también cooperarán para identificar y proporcionar reparación cuando C.I. TOP S.A.S. haya causado o contribuido a impactos negativos en los derechos humanos. Esto incluye en relación con los derechos de las comunidades indígenas y locales y los derechos laborales.
Resolver todas las quejas y conflictos a través de un proceso abierto, transparente y consultivo
C.I. TOP S.A.S. opera un procedimiento de quejas que permite a cualquier interesado presentar una queja contra cualquier parte. Todas las quejas registradas en el Procedimiento de Quejas serán tratadas de manera oportuna, y todas las investigaciones y conclusiones serán reportadas de manera transparente con total divulgación pública. Se impondrá la suspensión de un proveedor en la base del grupo; sólo después de que el grupo haya cumplido los requisitos mínimos para el reingreso, C.I. TOP S.A.S. considerará la posibilidad de reanudar el negocio.
Los resultados de los casos de quejas investigados a través de mecanismos externos (p.ej. Procedimiento de Quejas de la RSPO, Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), etc.), cuando los resultados no aseguren el cumplimiento de la política de NDTE de C.I. TOP S.A.S., se someterán a una revisión interna, y cuando sea pertinente, la Unidad de Quejas hará una recomendación separada sobre la suspensión del proveedor.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores también aplican una política de denuncia de irregularidades, en todo el ámbito de esta política, en la que el personal interno y externo puede, de forma confidencial,
plantear preocupaciones sobre posibles irregularidades de la empresa, y establece un marco para las investigaciones independientes.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores apoyan la protección de los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos y prohíbe las amenazas, el acoso, la intimidación, el uso de la violencia o las represalias contra cualquier persona que plantee una preocupación, presente una denuncia o participe en una investigación o denuncia de irregularidades.
Por último, C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores mantienen un claro y firme compromiso con la no violencia y hará todo lo posible, en todos los contextos, para impedir el uso de la fuerza o la amenaza o la aplicación real de la violencia.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores valoran las aportaciones de los interesados y se compromete a participar de forma proactiva y constructiva con todos los interesados, incluidas las comunidades, los gobiernos, los clientes y las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional. Esto incluye el compromiso de poner a disposición del público la información relativa a los efectos de las operaciones de C.I. TOP S.A.S. en formatos e idiomas pertinentes para los interesados afectados.
Daniel Lopera Corredor
Gerente General
C.I. TOP S.A.S
CI TOP S.A.S. y sus proveedores han invertido recursos sustanciales para llevar a cabo numerosas iniciativas para impulsar la aplicación del requisito de esta política en toda nuestra cadena de suministro y especialmente en el sector más amplio del aceite de palma.
Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la gama más amplia posible de interesados de la industria para aplicar nuestros compromisos de sostenibilidad relacionados con la protección de los bosques, las turberas y los derechos humanos y comunitarios. Esta política actualizada refleja nuestro compromiso continuo en nuestro empeño por lograr una cadena de suministro libre de deforestación y conflictos.
Todas las disposiciones de esta política, sin excepción, se aplican a:
Los siguientes principios continúan siendo el núcleo de nuestra política:
No deforestación
No hay desarrollo en los bosques con grandes reservas de carbono (GRC) o en las zonas de alto valor de conservación (AVC)
No habrá nuevos desarrollos en la turba.
No explotación de personas y comunidades locales.
No hay desarrollo en los bosques con altas reservas de carbono (ARC) o en las áreas de alto valor de conservación (AVC).
CI TOP S.A.S. y sus proveedores están comprometidos en la protección de los bosques de ARC y las áreas de AVC en todas las fincas de nuestra cadena de suministro global bajo el pleno alcance de esta política. Cualquier actividad de desarrollo de plantaciones debe identificar las áreas de AVC y los bosques de ARC para su protección utilizando la guía de mejores prácticas internacionales de la Mesa Redonda sobre Principios y Criterios del Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), la Red de Recursos de Alto Valor de Conservación (RRAVC) y el Enfoque de Altas Reservas de Carbono (ARC). A partir de 2018, los P&C de la RSPO requieren el uso del Manual Integrado de ARC-AVC para las evaluaciones.
El enfoque ARC es una metodología que distingue las zonas forestales para protegerlas de las tierras degradadas con bajos valores de carbono y de biodiversidad que puedan desarrollarse. La metodología del Enfoque de ARC también incluye la consideración de las tierras de los pueblos indígenas y locales y el consentimiento libre, previo e informado (CLPI)
de los titulares de derechos sobre la tierra. Todas las nuevas evaluaciones deben ser evaluaciones integradas del ARC-AVC dirigidas por evaluadores del plan de licencias de los evaluadores y profesionales registrados del AVC, y someterse al necesario examen de calidad del VHCRN o del VHCSA.
En las operaciones propiedad de C.I. TOP S.A.S., tenemos compromisos más específicos que incluyen las mejores prácticas de gestión para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales:
No Quemar.
No permitimos el uso del fuego en la preparación de nuevas plantaciones, o en la replantación o cualquier otro desarrollo, de acuerdo con el pleno alcance de esta política. No se tolerará ninguna actividad de quema deliberada para el desmonte de tierras por parte de nuestros proveedores.
– Reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las operaciones existentes
En el caso de las operaciones propiedad de C.I. Top S.A.S., adoptaremos y aplicaremos importantes objetivos de reducción de las emisiones de GEI, que se lograrán mediante el tratamiento de los efluentes de los molinos para reducir las emisiones de metano, deteniendo la deforestación, así como las mejores prácticas de gestión de las turberas cultivadas. Esperamos que los proveedores también adopten estas prácticas.
Informaremos regularmente del progreso en el seguimiento y la reducción de los contaminantes y las emisiones significativas de las operaciones de las plantaciones y los molinos utilizando las herramientas adecuadas, como la calculadora RSPO PalmGHG y la norma de contabilidad del Protocolo de GEI, o su equivalente.
No habrá nuevos desarrollos en suelos de turba, independientemente de la profundidad.
C.I. TOP S.A.S. no aceptará nuevos desarrollos en las turberas, independientemente de la profundidad de estas, de acuerdo con el alcance total de esta política.
Mejores prácticas de gestión para las plantaciones existentes de turba
En los casos en que se hayan establecido plantaciones de turba en el pasado, C.I TOP S.A.S. trabajará con los expertos interesados para asegurar que se adopten las Mejores Prácticas de Gestión para la turba, tal como las define la RSPO y los expertos en turba.
Donde sea factible, se explorará opciones para la restauración de la turba trabajando con los interesados expertos y las comunidades
A medida que los cultivos plantados en la turba lleguen al final de su actual rotación y según los resultados de las evaluaciones de la capacidad de drenaje de la turba requeridas en virtud de los Principios y Criterios de la RSPO de 2018, C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores explorarán opciones para la restauración a largo plazo de las turberas y los bosques de turba.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a garantizar que los siguientes principios se apliquen a los derechos de todas las personas directamente afectadas por cualquier operación comprendida en el ámbito de aplicación de esta política. Esto incluye a las personas que viven localmente en las comunidades cercanas o adyacentes, y a las personas que trabajan como empleados y contratistas, incluidos los trabajadores temporales y migrantes.
Respetar y apoyar los derechos humanos internacionalmente reconocidos
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a defender y promover los derechos humanos internacionalmente reconocidos, tal como se describen en la Carta Internacional de Derechos Humanos (compuesta por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y en los ocho Convenios fundamentales y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Nuestra posición sobre la no explotación y nuestras políticas, planes de acción y mecanismos se rigen por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, que abarcan los tres pilares de “Proteger el respeto y la reparación”, además de la promoción de los derechos humanos. También nos guían e informan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional de la FAO. Estas disposiciones se aplican a todos los trabajadores, contratistas, pueblos indígenas, comunidades locales y cualquier persona afectada por nuestras operaciones en el marco de la totalidad de esta política, como se indica en nuestra Política de Derechos Humanos y el Marco de Derechos Humanos
Respetar y reconocer los derechos de todos los trabajadores
CI TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a garantizar que los derechos de todas las personas que trabajan en cualquier operación comprendida en el ámbito de aplicación de esta política se respeten de acuerdo con las leyes locales, nacionales e internacionales ratificadas. También nos comprometemos a garantizar las mejores prácticas internacionales en los casos en que los marcos jurídicos no estén aún en vigor, y a utilizarlas como referencia:
Otras políticas de C.I. TOP S.A.S. que apoyan nuestros valores y compromisos en materia de derechos humanos (es decir, el marco de derechos humanos, la política de protección de la infancia, la política de salud y seguridad en el trabajo, la política de igualdad de oportunidades, y la política de acoso sexual, violencia y abusos, y derechos reproductivos, la política de denuncia de irregularidades y la Carta de la Mujer).
Los siguientes requisitos son fundamentales para la aplicación satisfactoria de esta política:
– Eliminación del trabajo forzoso, la servidumbre por deudas (incluida la servidumbre por deudas) o el trabajo en régimen de servidumbre, la esclavitud y la trata de personas, y las restricciones a la libertad de circulación de los trabajadores. C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se han comprometido a defender los derechos a la libertad de circulación y el derecho a renunciar al empleo.
– Defender los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación, a la negociación colectiva y a formar y afiliarse a los sindicatos de su elección.
– Asegurar la contratación ética de manera que los trabajadores no tengan que pagar ninguna cuota de contratación en ninguna etapa del proceso de contratación, y no retengan pasaportes o documentos de identidad. Los trabajadores pueden querer voluntariamente que la dirección conserve sus pasaportes o documentos de identidad para su custodia. En esos casos, los documentos deben ser devueltos a los trabajadores cuando lo soliciten. Debe haber pruebas de la debida diligencia en la aplicación de esto a todos los trabajadores y proveedores contratados.
– Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, como se indica en nuestra Política de Salud y Seguridad. C.I. Top S.A.S. y sus proveedores trabajarán para proteger a los trabajadores, las comunidades locales y el medio ambiente de la exposición a productos químicos peligrosos. Los pesticidas clasificados como Clase 1A o 1B de la Organización Mundial de la Salud y listados por las Convenciones de Estocolmo o Rotterdam no se utilizan, excepto en situaciones específicas y urgentes. El uso de Paraquat está estrictamente prohibido. Trabajaremos con las partes interesadas para determinar e implementar estrategias alternativas de control de plagas para evitar totalmente estos plaguicidas.
– Respeto por la diversidad y provisión de un ambiente de trabajo libre de discriminación, hostigamiento y abuso, tal como se describe en nuestra Carta de la Mujer, Política de Igualdad de Oportunidades y Política sobre Acoso Sexual, Violencia y Abuso, Derechos Reproductivos.
– Compromiso con las mejores prácticas en materia de condiciones de trabajo justas, incluido el pago de salarios que cumplan o superen los requisitos legales, teniendo en cuenta objetivos de producción y/o comercialización y horarios de trabajo razonables. Otras esferas de interés son el seguro contra accidentes laborales, los contratos de empleo documentados, la confidencialidad, el alojamiento y el acceso a los recursos, a los que se hace referencia en el anexo de la presente política.
Respetar y proteger los derechos de los niños y su bienestar
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores no toleran el trabajo infantil, ninguna forma de explotación y abuso infantil; comprometiéndose a su eliminación en toda nuestra cadena de suministro. Asegurar el bienestar y el cuidado especial de los niños en nuestras propias operaciones, así como en las de nuestros proveedores externos, está dentro del alcance de esta política, como se describe en nuestra Política de Protección Infantil.
Apoyar la inclusión de los pequeños propietarios en la cadena de suministro
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se han comprometido a apoyar la inclusión de los pequeños productores en la cadena de suministro. Los pequeños agricultores son una parte fundamental de la industria y se enfrentan a desafíos únicos para cumplir con el cumplimiento de la sostenibilidad, lo que podría marginarlos de la cadena de suministro de aceite de palma. Entre los desafíos se incluye la posibilidad de tener niveles más bajos de conocimientos agronómicos y, por lo general, un menor acceso a los recursos.
Muchos pequeños agricultores también pueden tener derechos sobre tierras indígenas o locales (a veces conocidos como “títulos de propiedad de los nativos” en Malasia, o “Lahan Ulayat” en Indonesia) con el derecho explícito de desarrollar sus propias tierras. C.I. TOP S.A.S. y/o sus proveedores celebrarán consultas permanentes con los pequeños propietarios y les prestará asistencia técnica y apoyo para ayudarles a cumplir esta política. Con carácter prioritario, nos centramos en los pequeños propietarios proveedores independientes de las fábricas independientes de C.I. TOP S.A.S., y estamos alentando a nuestros terceros proveedores a desarrollar sus propios programas. C.I. TOP S.A.S. agradece el apoyo de los gobiernos, las OSC y los clientes para ayudar a los pequeños propietarios a lograr el cumplimiento.
Respetar los derechos de tenencia de la tierra
Haciendo referencia a las Directrices Voluntarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre la gobernanza responsable de la tenencia, C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores respetarán los derechos formales y consuetudinarios de los pueblos indígenas y las comunidades locales a las tierras, los territorios y los recursos cuando se demuestre en el contexto
de nuestras actividades operacionales. Esto incluye los casos en que se demuestren los derechos de propiedad, ocupación, uso y administración de esas tierras, territorios y recursos. Esto se hace teniendo en cuenta las obligaciones nacionales, las constituciones y las leyes y reglamentos nacionales y locales del país en el que estamos operando.
Respetar los derechos de las comunidades indígenas y locales a dar o negar su consentimiento libre, previo e informado (CLPI) a las operaciones en las tierras a las que tienen derechos legales, comunales o consuetudinarios comprobados.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a respetar y reconocer los derechos formales y consuetudinarios a largo plazo y los derechos individuales de las comunidades indígenas y locales de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (NUDPI) . C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores se comprometen a asegurar el cumplimiento legal, así como las mejores prácticas internacionales en el CLPI se implementan, de acuerdo con el alcance completo de esta política, antes de comenzar cualquier nueva operación o actividad. C.I. TOP S.A.S. y/o sus proveedores se comprometerán con las comunidades de interesados locales e internacionales para asegurar que los procesos de CLPI se implementen correctamente y se mejoren continuamente.
Identificar medidas para proporcionar reparación cuando la empresa haya causado o contribuido a impactos negativos en los derechos humanos.
Las propias operaciones de C.I. TOP S.A.S. también cooperarán para identificar y proporcionar reparación cuando C.I. TOP S.A.S. haya causado o contribuido a impactos negativos en los derechos humanos. Esto incluye en relación con los derechos de las comunidades indígenas y locales y los derechos laborales.
Resolver todas las quejas y conflictos a través de un proceso abierto, transparente y consultivo
C.I. TOP S.A.S. opera un procedimiento de quejas que permite a cualquier interesado presentar una queja contra cualquier parte. Todas las quejas registradas en el Procedimiento de Quejas serán tratadas de manera oportuna, y todas las investigaciones y conclusiones serán reportadas de manera transparente con total divulgación pública. Se impondrá la suspensión de un proveedor en la base del grupo; sólo después de que el grupo haya cumplido los requisitos mínimos para el reingreso, C.I. TOP S.A.S. considerará la posibilidad de reanudar el negocio.
Los resultados de los casos de quejas investigados a través de mecanismos externos (p.ej. Procedimiento de Quejas de la RSPO, Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), etc.), cuando los resultados no aseguren el cumplimiento de la política de NDTE de C.I. TOP S.A.S., se someterán a una revisión interna, y cuando sea pertinente, la Unidad de Quejas hará una recomendación separada sobre la suspensión del proveedor.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores también aplican una política de denuncia de irregularidades, en todo el ámbito de esta política, en la que el personal interno y externo puede, de forma confidencial,
plantear preocupaciones sobre posibles irregularidades de la empresa, y establece un marco para las investigaciones independientes.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores apoyan la protección de los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos y prohíbe las amenazas, el acoso, la intimidación, el uso de la violencia o las represalias contra cualquier persona que plantee una preocupación, presente una denuncia o participe en una investigación o denuncia de irregularidades.
Por último, C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores mantienen un claro y firme compromiso con la no violencia y hará todo lo posible, en todos los contextos, para impedir el uso de la fuerza o la amenaza o la aplicación real de la violencia.
C.I. TOP S.A.S. y sus proveedores valoran las aportaciones de los interesados y se compromete a participar de forma proactiva y constructiva con todos los interesados, incluidas las comunidades, los gobiernos, los clientes y las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional. Esto incluye el compromiso de poner a disposición del público la información relativa a los efectos de las operaciones de C.I. TOP S.A.S. en formatos e idiomas pertinentes para los interesados afectados.
Daniel Lopera Corredor
Gerente General
C.I. TOP S.A.S
CI TOP S.A.S y sus proveedores están comprometidos con las mejores prácticas en términos de condiciones de trabajo justas, consistentes con los principios definidos en la guía Free and Fair Labor in Palm Oil Production: Principios y Guía de Aplicación, elaborada por un foro de expertos de múltiples partes interesadas. Específicamente, nos comprometemos a lo siguiente para nuestras propias operaciones, y esperamos estándares similares de nuestros proveedores:
Contratos de empleo: la empresa y sus proveedores/contratistas se asegurarán de que los trabajadores reciban por escrito, en un idioma que comprendan, los detalles de sus condiciones de trabajo, incluidos, entre otros, la naturaleza del trabajo que se va a realizar, la remuneración y los acuerdos salariales, las horas de trabajo, las vacaciones y otras licencias, y todos los demás beneficios del
Negociación colectiva y libertad de asociación – de conformidad con el Principio 6.6 de la RSPO, respetaremos los derechos del personal a formar y afiliarse a los sindicatos de su elección, y a negociar colectivamente. Cuando la ley restrinja el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, se pondrán a disposición de todo ese personal medios paralelos de asociación y negociación independientes y libres.
Salarios – la empresa y sus proveedores/contratistas se asegurarán de que todos los trabajadores reciban un salario igual o superior al salario mínimo